Historia

  • Las riberas del río Bolonor han sido ocupadas desde la Prehistoria como camino de paso hacia la montaña y control territorial. En la izquierda, la Risca de Liar parece que se ocupó en la Edad del Bronce (2300 > 700 A .C.).
  • Aunque no se puede establecer con seguridad los orígenes de los molinos puesto que han sufrido numerosas remodelaciones a lo largo del tiempo y muchos han desaparecido por abandono o catástrofes naturales (riadas), conocemos la existencia de algunos de ellos documentados en el libro del “Apeo y Repartimiento de Suertes de Serón”, de finales del siglo XVI, de los que subsisten restos de canales y cubos.
  • También en el sudoeste del río alrededor del Molino L'Aqaba, se pueden encontrar fragmentos de Cerámica datados antes del año 1000 D.C. y de la época de los árabes.
  • D. Richard Carrik era un inglés que llegó a Serón a finales del siglo XIX como intérprete de la compañía minera “The Bacares Iron One Mines”. Este hombre tiene un estilo innovador en l a construcción de sus propiedades. Monta una fábrica de harina, sobre la base de un antiguo molino (seguramente de origen árabe), pero con un sistema mecanizado, hidráulico, pero muy avanzado para aquellos tiempos en Serón.
  • En la fachada de la fábrica pone balcones, cosa completamente nueva en una construcción en el campo.
  • Inicialmente, esta familia vivía en una casa en la plaza. Después, hacia 1916, el señor Carrik construye la vivienda con planta baja con cochera, pues tenían coches de caballos y algunos borricos para las necesidades de la fábrica.
  • Tanto suelos como techos se ponen de madera de pino de Cánada y en la planta principal un salón con chimenea estilo inglés y todas las comodidades de una casa moderna, incluido el abastecimiento interno de luz eléctrica por medio de una turbina.
Historia de molino y alojamiento rural laqaba